El arandino se cuela en la escapada del día tras más de 120 kilómetros de fuga. Aparicio asciende a la 48ª posición de la General y sigue siendo el mejor burgalés de la ronda
Gran día para Mario Aparicio en la 2ª etapa de Vuelta a Burgos con final en el paraje krástico de Ojo Guareña. Desde los primeros kilómetros, el arandino se coló en la fuga del día junto a Diego Sevilla (Polti Kometa), Gorka Sorarrain (Caja Rural) y Xabier Isasa (Euskaltel)
Los protagonistas de la escapada fueron dando buena cuenta de los Altos de Montaña de la 2ª etapa con salida en Valle de Mena y un total de 161 kilómetros. Super Mario y el resto de compañeros, entre ellos el líder de la montaña, Diego Pablo Sevilla, fueron sumando puntos en la clasificación del maillot rojo de la montaña.
En la parte final de la etapa, y antes del primer paso por el Alto de Ojo Guareña -donde estaba situada la línea de meta- lo intentó Mario Aparicio. El del Burgos BH lanzó un par de ataques al que acabarían respondiendo sus compañeros de fuga. El arandino volvía a demostrar la madurez que ha adquirido esta temporada.
Caleb Ewan, nuevo líder
A pesar de todo, a falta de menos de diez kilómetros el pelotón neutralizaría la larga escapada de la jornada con un Gorka Sorarrain que se resistía, pero sería fagocitado antes de la rampa final que coronaría al australiano Caleb Ewan como nuevo líder de la Vuelta.